Pronunciamento en solidaridad con el pueblo brasileño y la presidenta Dilma Roussef

Nota da Asociación de Rectores (as) Bolivarianos (as)

El pueblo venezoalano desde las Instituiciones Bolivarianas de Educación Universitaria, junto a nuestro Gobierno Bolivariano con el liderazgo de nuestro compañero Presidente obrero Nicolás Maduro, levanta enérgicamente su voz de protesta contra los hechos que han cosumado en esta semana un golpe de estado parlamentario-judicial, en la heramana República Federativa de Brasil contra su Presidenta, compañera Dilma Roussef.

Esta accíon de la oligarquíahace parte de una contraofensiva continental del imperio estadunidense que, em su lógica dominante y en la defensa de sus interesses estratégicos, no acepta los cambios que han tenido lugar en nuestro continente en las últimas décadas, los cuales han incidido en la configuración de un nuevo mapa geopolitico com la acción de gobiernos emergentes, populares y revolucionarios. En documentos de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos se plantea la reversión de esos procesos con planes que se enmarcan en la estrategia imperial del ROLLBACK.

Lo que se ha tramado y desplegado en Brasil tiene antecedentes, como táctica de intervención desde los poderes públicos, en el pasado con los casos de Manuel Zelaya en Honduras y de Fernando Lugo en Paraguay. Más recientemente, en nuestro pais con las tentativas desde el parlamento adeco-burgués de una derecha apátrida que con su mayoriacircusntancial pretende desconocer y revertir lo que se ha construido para garantizar los derechos de nuestro pueblo.

Este Golpe de Estado en Brasil abre paso a un gobierno ilegitimo que desconece a voluntad de 54 millones de ciudadanos y ciudadanas que eligieron a Dilma Roussef como su presidenta y votaron por la continuidad y profundización de politicas públicas que se plantearon el pago de una profunda deuda social. Desde el año 2002 ello quedó expresado en el desarollo de planes sociales de gran impacto como “Hambre Cero”, “Mi casa. Mi vida”, “Mas Médicos” y la política de cupos a las universidades para los sectores más excluidos de la sociedad.

El primer discurso del ilegitimo presidente interino (de facto), Michel Temer, ya muestra los “huevos de la serpiente” al señalar que se tomarán medidas para favorecer al sector privado y “revisar” el “gasto público”. Sin lugar a dudas, el objetivo será imponer las agendas neoliberales que tanto aprecian las corporaciones y que tanto daño le causan a nuestros pueblos.

Para lograr sus objetivos continuarán contando con los servicios del conglomerado mediático del grupo O Globo y todo su andamiaje tecnológico, al igual que la labor comprometida de los medios tradicionales como A Folha y O Estado y revistas como Veja y Isto é.

Nuestra solidaridad profunda con el pueblo brasileño, con la compañera Dilma Roussef y el compañero Luiz Ignacio Lula da Silva, en este momento difícil para la democracia del continente. Estos hechos vergonozos e indignantes golpean la memoria de un pueblo que sofrió el autoritarismo de una férra dictadura, la cual se extendió por más de dos décadas, que regó con el martirio de sus hijas e hijos el camino de luchas que lo llevó a la Constituyente de 1998 y a los gobiernos con el Partido de los Trabajadores desde el 2002.

Frente a este zarpazo que se le propina as proyecto liberador hay un pueblo movilizado en las principales ciudades de este gigante del sur. En las más diversas dimensiones se continuará la lucha. En los campos, en las fábricas, en los barrios, en las universidades. En ese esfuerzo colectivo nos reconocemos porque también somos pueblo en lucha por el mundo mejor y possible.

La lucha del pueblo brasileño es nuestra lucha!
No al golpe de estado en Brasil!

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *